Tomcat es un servidor de aplicaciones muy usado, y es importante para el desarrollador tenerlo integrado a su IDE preferido, en mi caso Eclipse, es por eso que decidí instalar el Sysdeo Tomcat Laucher Plugin.

Con esta integración podremos iniciar y parar el Tomcat, debuggear, crear proyectos war, etc. Primeramente hay que bajarnos la versión más reciente y/o estable del Tomcat: http://tomcat.apache.org/.

Descargamos el plugin http://www.eclipsetotale.com/tomcatPlugin.html#A3 y lo descomprimimos dentro de la carpeta dropins que esta en la carpeta de Eclipse. Abrimos Eclipse y nos aparecerán los siguientes iconos:

En caso de que no aparezcan nos vamos al menu Window – Customize Perspective – Commands y seleccionamos donde dice Tomcat.

Es turno de indicarle al Eclipse donde esta instalado nuestro servidor Tomcat, asi que nos vamos a las preferencias y buscamos a Tomcat  e indicamos la version y ubicación del servidor.

Iniciemos el servidor para ver que todo haya quedado correctamente configurado, dando click al botón de iniciar (donde esta el icono de tomcat) y checamos que en la consola de Eclipse nos diga que el servidor ha arrancado correctamente .

Si todo marchó con éxito,  verémos la página de bienvenida de Tomcat en http://localhost:8080/