Como requisito para poder graduarme de la Universidad tuve que realizar una estadia de cuatro meses con el fin de desarrollar una tesina sobre algún tema referente a mi carrera.

Yo escogí el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en la ciudad de Guadalajara, porque este centro representaba un gran reto para mi. El área en la que estuve fue en el Departamento de Control Automático cuyo proyecto a desarrollar fue una estación terrena para un helicoptero Quadrotor (un vehículo autónomo no tripulado).

Este es el resumen de mi tesina donde hablo sobre el desarrollo de mi proyecto (la estación terrena del Quadrotor):

El proyecto de investigación que se realizó, se enfocó en el desarrollo de una estación terrena para un helicóptero Quadrotor que pertenece al Cinvestav unidad Guadalajara.


Dicha estación terrena fue desarrollada usando LabVIEW 8.5, VRML y la API de Google Static Maps. Esta interfaz es capaz de visualizar el video que se captura desde la cámara que se encuentra en el Quadrotor y la trasmisión de video se da a través de un receptor y un transmisor de radiofrecuencia.


Además, se visualizan las variables sobre la posición de la nave como lo son: la longitud, latitud, altitud y los ángulos de navegación que se refieren a la rotación e inclinación del Quadrotor.


Otra de las tareas de la interfaz es el representar los movimientos que el Quadrotor realiza en el aire mediante un modelo 3D. Por último, la estación terrena gracias al GPS que posee el Quadrotor localiza la nave de manera satelital, este proceso es posible a través del uso de la API de Google Static Maps.


En el desarrollo de esta estación se uso como metodología de ingeniería de software el modelo de prototipos debido a que al iniciar solo se conocía los objetivos globales que se pretendían alcanzar y conforme paso el tiempo se fue dado una retroalimentación con los responsables del Quadrotor hasta alcanzar finalmente un producto de ingeniería.

La verdad fue una gran experiencia donde me hice de muchos contactos en diferentes disciplinas y mucho amigos, asi que aqui les dejo algunas fotografías de mi paso por el Cinvestav asi como la keynote que hice de mi tesina en mi Universidad para acreditar las estadías.

Fullscreen:
Download:

Descargar Keynote