Una de las cosas que más me ha gustado de  Liferay es que cuando lo descargas ya esta listo para funcionar, no hay que configurar nada para que corra por primera vez, nada!!. Solo iniciamos el servidor Tomcat y listo!!

Sin embargo para un ambiente de desarrollo/producción hay que adaptar el portal a nuestras necesidades, una muy importante es la base de datos. Liferay trae integrado una base de datos integrada para funcionar: HSQL. Sin embargo no es recomendable usar esta para nuestro portal. Liferay es compatible con los siguientes motores de base de datos:

  1. Apache Derby
  2. IBM DB2
  3. Firebird
  4. Hypersonic
  5. InterBase
  6. JDataStore
  7. MySQL
  8. Oracle
  9. PostgresSQL
  10. SAP MaxDB
  11. SQL Server
  12. Sybase

En mi caso yo uso MySQL. Para especificar el motor que usaremos debemos de crear un archivo que debemos de llamar “portal-ext.properties” dentro de Tomcat\webapps\ROOT\WEB-INF\classes y agregar lo siguiente al archivo:

jdbc.default.driverClassName=com.mysql.jdbc.Driver
jdbc.default.url=jdbc:mysql://localhost/d_portal?useUnicode=true&characterEncoding=UTF-8&useFastDateParsing=false
jdbc.default.username=user
jdbc.default.password=password

Donde d_portal es el nombre de nuestra base de datos en MySQL,  user y password son el nombre de usuario y password con permisos sobre esa base de datos. Recuerden algo importante, el usuario que especifiquen en el archivo debe de tener todos los privilegios asignados a la base de datos, ejemplo:

Comandos en la consola de MySQL

CREATE DATABASE d_portal CHARACTER SET utf8;

USE d_portal;

CREATE USER user;

SET PASSWORD FOR 'user'@'localhost' = PASSWORD('password');

GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO ‘user’@'localhost’ IDENTIFIED BY ‘password’

Después de haber aplicado estos cambios reiniciamos el servidor Tomcat y notaremos que en la consola del servidor nos dirá que se esta usando MySQL como motor de base de datos.